Reserva Natural Rietvlei en Sudáfrica. Boletín ERP

Por | noviembre 13, 2018 | Categorias :  

La Reserva Natural Rietvlei  es una de las mayores reservas naturales  del mundo. Habitan alrededor de 2,000 animales.  Está situada al sur este de Pretoria, en la provincia de Gauteng de Sudáfrica.

Gracias a la intervención de ERP (Elephants, Rhinos & People) junto con la asociación de la Ciudad de Tswane y los “Amigos de Rietvlei” han logrado salvaguardar la vida de los rinocerontes con esfuerzo y perseverancia.

reservanatutral1

ERP financia y opera un programa de rinocerontes en Rietvlei con la intención de convertir a Rietvlei en uno de los hábitats de rinocerontes más seguros de África. Proporcionan una presencia continua de drones con mecanismos de alerta temprana para combatir las intrusiones de cazadores furtivos.

En el caso de los elefantes, una de las estrategias de  ERP es el emplear  cercas de colmena de abejas como un elemento disuasivo natural para delimitar las áreas por las que los elefantes deambulan. Una colmena cada 20 metros es suficiente para crear una barrera invisible para los elefantes. El miedo a los insectos está tan arraigado que hasta reaccionan a las colmenas artificiales que imitan una real.

¿Por qué los elefantes sienten miedo por las abejas diminutas?

Aunque las abejas no pueden perforar la gruesa piel de los elefantes con sus aguijones. En caso de ataque suelen arremolinarse en las mucosas y partes más delicadas del animal, como: los ojos, la nariz o la boca. Las picaduras ahí, además de dolorosas, pueden provocar una inflamación peligrosa para el animal.

Las colmenas generan ingresos para las comunidades que las implementan y disminuyen la caza de elefantes manteniéndolos fuera de peligro. Además de generar un beneficio ambiental al  impulsar la población de abejas locales. La idea de que los elefantes son salvados por diminutas abejas,  es a la vez profundamente irónica y fascinante. Es una metodología fabulosa para reducir el conflicto entre humanos y elefantes en áreas de conservación adyacentes a cultivos comunitarios.