En la segunda semana de septiembre tuvo lugar, en Las Vegas, el SuccessConnect 2018, evento en el cual participaron más de 4.000 personas y en dónde más de cien clientes tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias con SAP SuccessFactors. Tres días con numerosas sesiones de aprendizaje, capacitaciones prácticas y estudios de casos de negocio que SAP, partners y clientes ofrecieron sobre sus productos.

Además de un análisis del mercado actual, en el cuál los seres humanos, la tecnología y la forma en la que gestionamos el talento de nuestras empresas están en constante cambio, debemos tener presente como está evolucionando la forma de trabajar. En 2020, los millennials y la generación Z representarán el 50% de la fuerza de trabajo y para que sean productivos, necesitamos darles las herramientas necesarias, ya que el tipo de experiencia como usuario a la que están acostumbrados en su vida cotidiana es ágil y efectiva. Teniendo en cuenta que el 35% de los empleados dentro de una organización indica que sus labores están afectando su salud física o emocional generando así desconexión, pérdida de productividad y alta rotación y que las empresas necesitan el talento apropiado para el futuro, el mercado debe enfocarse en generar innovaciones que cambien drásticamente la forma en que RR.HH. maneja su capital humano y se relaciona con los empleados. Las aplicaciones de recursos humanos se están desarrollando con un enfoque de “el usuario primero”, en el que la experiencia del colaborador influye y configura futuras mejoras y es por eso que, para obtener éxito en su gestión, es ineludible contar con un plan para la transformación del proceso y una visión que los empleados puedan compartir. Es indispensable crear una experiencia de usuario intuitiva, simplificada y guiada. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis prescriptivo se han convertido en claves de la tecnología actual de recursos humanos y están impulsando los avances en el diseño y el rendimiento de la misma. Es por esto, que SAP presentó un nuevo asistente digital de voz para la solución SuccessFactors, capaz de aprender y comprender las necesidades del usuario y actuar en consecuencia. Está habilitado para admitir la interacción conversacional con la plataforma HCM aprovechando NLP, lo que permite que los usuarios se puedan involucrar a la plataforma a través de comandos verbales. Además, este se integra con las aplicaciones de colaboración Slack y Microsoft Teams y está habilitado para dispositivos móviles a través de las aplicaciones de Apple y Android.

Sin duda la presentación principal de productos de este año a cargo de Amy Wilson, vicepresidenta senior de productos para SAP SuccessFactors fue simple, pero auténtica, en la que demostró los principales éxitos de desarrollo de su equipo en términos de reclutamiento, tecnologías como People analytics y Performance Management.

Reclutamiento

Los desarrollos de SAP SuccessFactors en materia de reclutamiento reconocen la importancia de ofrecer experiencias personalizadas e integrales a los candidatos. Se facilita un único perfil de candidato, de modo que sin importar dónde se encuentre, buscará la misma información. Career Site Builder se vuelve más personalizado, se amplía de manera que pueda crear micro sitios y páginas de inicio con fines específicos para involucrar a diferentes tipos de grupos de talento. Próximamente SAP quiere tomar este mismo marco de trabajo y llevarlo al interior de la compañía para que los empleados internos también participen y aporten de manera activa en esta iniciativa.

People Analytics

Con la tecnología de SAP Analytics Cloud, People Analytics reemplazará productos separados para Workforce Analytics (WFA), Workforce Planning (WFP) e Informes; impulsado por SAP Analytics Cloud (SAC). El SAC es parte de un gran esfuerzo de SAP para proporcionar análisis rápidos y eficientes impulsados por HANA. Estratégicamente, el propósito es permitir que los análisis significativos estén sencillamente disponibles, reuniendo información por ejemplo de SAP S/4 Simple Finance y SuccessFactors. Una ventana única para crear y consumir información analítica, completamente controlada por el usuario final. Esta es la primera vez en la historia de la tecnología de recursos humanos que sus planificadores, analistas y líderes tendrán una experiencia en términos de creación y consumo de información analítica asegura Amy Wilson.

Performance Management

Propone más control en las manos del individuo, alejándose de un enfoque de arriba hacia abajo y maximizando las últimas innovaciones tecnológicas. Una orientación basada en dispositivos móviles: aprovechar las tendencias y los comportamientos naturales de formas que no son las mismas en los equipos de escritorio.

Conclusión

Con los avances en tecnología, el cambio de enfoque de la gestión de los recursos humanos en la que la opinión del colaborador cada vez toma un papel más protagónico en el proceso y el cambio generacional que está sufriendo el mundo, no resta más que esperar una nueva edición de este evento en el que de seguro veremos reflejados los esfuerzos de SAP para seguir desarrollando su solución a la vanguardia del mercado.

Kelly Estrada

SAP SuccessFactors Consultant EPI- USE