¿Te encuentras listo para repotenciar el desarrollo de tu capital humano dando a tu empresa las herramientas para iniciar la transformación digital? Central de Empleados es sólo el primer paso.

La mejor forma de crecimiento tanto para tu empresa como para tus colaboradores implica pensar diferente y trabajar de manera distinta a como se ha venido haciendo por décadas, potencializa tu talento e innova en las metodologías y técnicas de manejo y control de información, empodera a tus colaboradores haciéndolos protagonistas en la Gestión de personas, redes de talento y su cultura organizacional.

¿Consideras que tu departamento de Recursos Humanos (RRHH) tiene la posibilidad de enfocarse en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de tu capital humano?

¿Supones que tienes la información actualizada de tus colaboradores a la hora de tomar decisiones con respecto los movimientos de personal?

Gracias a algunos retos que suponen las soluciones de talento humano tradicionales, en las cuales RRHH son los únicos que tienen acceso a dicha información y por ende son los encargados del registro y mantenimiento de cerca del 80% de los datos de los colaboradores. La información tiende a desactualizarse con el tiempo, generando así que al momento de hacer búsquedas de talento idóneo para oportunidades internas, el personal mejor preparado no sea necesariamente el que se tiene en cuenta, de esta manera se evita que las personas correctas desempeñen las funciones correctas.

Adicionalmente, el enfocar el equipo de RRHH en tareas transaccionales como: la captura de novedades de personal, registro de ausencias, tiempos extras, captura de bonificaciones, beneficios o incluso la generación de reportes y certificaciones se evita que este equipo se encargue de generar un valor agregado al interior de la compañía desarrollando y manteniendo el recurso más valioso de la empresa: tu capital humano, desencadenando así la no retención del talento.

Central de Empleados es un sistema de información de recursos humanos (HRIS) de nueva generación, por lo tanto, permite la descentralización de los procesos, concediendo que su equipo de RRHH se enfoque menos en tareas operativas y que de manera proactiva se enfoque en el desarrollo del personal. Entre las bondades de una herramienta como Central de empleados están:

  • Ser una solución cloud de modelo Software as a Service (SaaS): disminuye el costo de mantenimiento, actualizaciones y compra de Hardware para soportar la solución, lo cual a futuro supone un ahorro para la compañía. Anualmente se cuenta con 4 actualizaciones del sistema, beneficiándose así de las mejoras de la plataforma según las tendencias del mercado.
  • Navegación fácil e intuitiva: el sistema cuenta con una página de inicio con accesos directos a las funcionalidades del colaborador dependiendo de su rol dentro de la compañía, así como un perfil centralizado con toda la información del mismo. Vivimos en un mundo en el que la “Experiencia de usuario” cada vez toma un papel más relevante en nuestro día a día, no sólo hablando en términos del uso de un producto, de un sistema o incluso a la hora de asistir a un evento o un restaurante en el que la percepción y las sensaciones que se despiertan en el usuario consumidor son claves para la atracción y retención de su interés en lo que queremos entregarle. Es por ello que la plataforma cuenta con una capa gráfica que hace que el colaborador no sienta que está realizando labores cotidianas y que por el contrario se motive a efectuar las actividades de una manera fácil y natural.
  • Acceso a actualizaciones de información corporativa y del colaborador casi en tiempo real desde cualquier conexión a internet. Conozca la composición de su organización en términos de su estructura organizativa, así como su organigrama desde el cual tendrá fácil acceso a su equipo.
  • Vista estratégica de la información de sus colaboradores por sociedad, unidades de negocio, centros de costos, Distribución geográfica del recurso humano entre otros.
  • Acceso en dispositivos móviles: al ser una herramienta cloud se puede acceder a ella desde cualquier plataforma y dispositivo móvil con conectividad a internet facilitando la consulta y captura de información desde cualquier punto y en cualquier momento.
  • Gestión de información descentralizada: a través de funcionalidades de autoservicio (ESS) y gestión en modo administrador (MSS) el sistema permite que la captura de la información se lleva a cabo en el origen por los dueños de la información, permitiendo así que tanto colaboradores como jefes realicen la actualización de datos y eliminando la dependencia del área de RRHH. Al tener acceso a la información de manera directa el colaborador tendrá la posibilidad de mantener actualizado su perfil, dando así mayor visibilidad de sus habilidades a la compañía.
  • Delegación de responsabilidades para la gestión de solicitudes: mediante el uso del autoservicio, colaboradores y jefes pueden realizar trámites como registro de ausencias, registro de tiempo extra y solicitud de beneficios, los cuales sujetos a pasos de aprobación que pueden ser modelados en el sistema tendrán impacto inmediato en el sistema de nómina sin requerir intervención del equipo de RRHH.
  • Generación de reportes sin depender de TI: construya sus propios reportes sin la necesidad de contactar a su departamento de tecnología para ello. Ningún sistema es valioso por almacenar información si esta no puede ser dispuesta para ser leída y analizada con una vista estratégica del negocio. El sistema cuenta con un sistema de reportes los cuales pueden ser construidos directamente por los colaboradores que tienen acceso a visualizar dicha información mostrando así una vista general de la empresa en forma de salidas tipo tabla, tableros de control entre otros.
  • Integración con su sistema de nómina: el sistema cuenta con integración natural con el sistema de nómina SAP donde la mayoría de información relevante para la nómina y que pudo ser capturada por colaboradores y jefes se ve reflejada directamente para su correcto pago en el periodo de nómina correspondiente, todo ello sin intervención de su departamento de RRHH. Permita que su departamento de nómina valide más no capture la información, logrando así la optimización de los recursos y el enfoque de estos esfuerzos en tareas que agregan mayor valor a la compañía.
  • Integración interna con los demás módulos de la suite de talento humano de SuccessFactors. Al centralizar el punto de acceso de información de colaboradores en Central de Empleado, cuenta con una única fuente de información, integra y actualizada que alimentará los demás módulos de talento, facilitando los procesos de evaluaciones de desempeño, planes de compensación, sucesión, aprendizaje y analíticos entre otros.

Estos son algunos de los beneficios de un sistema de Recursos Humanos de nueva generación, cada trimestre nuevos avances son liberados, basados en las sugerencias de la comunidad global de usuarios SAP, así como en las tendencias del mercado.

Duvan Garcia

SAP HCM & SFSF Consultant at EPI- USE