Para las áreas de formación es importante medir los impactos de su proceso, no solo con el fin de tener una idea de cómo se están desempeñando si no porque es un requerimiento propio de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001. Teniendo en cuenta la importancia de medir la eficacia que tienen nuestros programas de formación, hoy en la actualidad existen diferentes metodologías que nos permiten medir el impacto, pero una de las más reconocidas es El modelo Kirckpatrick para la evaluación de la formación desarrollada por Donald L. Kirckpatrick profesor de la Universidad de Wisconsin quién publico sus ideas en 1959, pero se dieron a conocer cuando su libro Evaluación de programas de formación fue publicado en 1994 el cual siguió trabajando en este modelo por décadas que hoy en día se conoce como el estándar para la evaluación de programas de formación.

corazon de cerebro

El modelo de Kirckpatrick plantea 4 niveles por medio de los cuales se puede medir el impacto de la formación y estos son la reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados.

  • Reacción: El grado en que los participantes consideran que la capacitación es favorable, atractiva y relevante para sus trabajos.
  • Aprendizaje: El grado en que los participantes adquieren el conocimiento, las habilidades, la actitud, la confianza y el compromiso previstos en función de su participación en la capacitación.
  • Comportamiento: El grado en que los participantes aplican lo que aprendieron durante la capacitación cuando regresan al trabajo.
  • Resultados: El grado en que los resultados específicos se producen como resultado de la capacitación.

Escala de 4 niveles.

SAP SuccessFactors Learning es una de las mejores herramientas para la gestión de la formación debido a que nos permite  desarrollar, implementar y administrar programas de aprendizaje completos que en el Core de sus funcionalidades nos permite medir el impacto de la formación a través del modelo de Kirckpatrick que se encuentra embebido en el mismo. El módulo de Learning puede aplicar los 4 niveles de la siguiente forma:

Reacción: La mejor forma de medir este nivel es a través de las encuestas de satisfacción que el módulo de Learning puede ejecutar automáticamente cuando un usuario ha terminado un curso, permitiendo capturar por medio de unas preguntas previamente establecidas la reacción del participante respecto a la formación y sus componentes.

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  • Aprendizaje: El módulo de Learning nos permite crear evaluaciones que son asignadas a los participantes de un curso con el fin de poder calificar la adopción de conocimiento no solo al final del curso si no que es posible configurar el sistema para que exista una evaluación al inicio y otra al final para poder medir el avance de los participantes respecto como llegan a la formación y como terminan esta.
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  • Comportamiento: En este nivel se tiene que medir el grado observable de como los usuarios aplican el conocimiento adquirido de una formación en sus puestos de trabajo, donde el módulo de Learning utiliza unas encuestas programadas 2 o 3 meses después de la formación que pueden ser enviadas al jefe para que este evalué si la persona está utilizando los conocimientos adquiridos en la capacitación.
  • Resultados: Se pueden medir por medio de las herramientas de análisis para evaluar como las métricas de formación están aportando al negocio basado en los objetivos organizacionales.
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Felipe Fonseca D Haro

SAP SuccessFactors Consultant at EPI- USE